jueves, 2 de enero de 2014

Mary Rivero.- Quintana Roo cerró 2013 con ocupaciones entre el 95 y 100 por ciento en sus principales destinos turísticos: Cancún y Riviera Maya

CANCÚN, Quintana Roo, 01 de enero.— Quintana Roo cerró 2013 con una temporada invernal en pleno, que registra ocupaciones entre el 95 y 100 por ciento en sus principales destinos turísticos: Cancún y Riviera Maya. Además, en 2013 superó ampliamente sus indicadores turísticos de ocupación hotelera general en todo el Estado de 2012 en 4.6 puntos porcentuales.
El Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, dijo que de acuerdo a cifras preliminares, al cerrar 2013 los aeropuertos de Quintana Roo (Cancún, Cozumel y Chetumal) han registrado 16 millones 673 mil 012 operaciones; en Cozumel y Mahahual se recibieron 3 millones 150 mil 068 visitantes vía crucero y “tenemos la expectativa de superar los 17 millones de turistas anuales recibidos en el Estado”.
 Cancún cierra 2013 con un incremento en su ocupación hotelera anual de 13.4 por ciento y Riviera Maya termina el año con un incremento de 8 puntos porcentuales en comparación con 2012  —refirió—. Según nuestras estadísticas preliminares la ocupación hotelera cerrará el 2013 con  un 74.5% en promedio general en todo el Estado, superando el 2012 con 4.6 puntos porcentuales.
En 2013 la infraestructura hotelera incrementó el número de habitaciones en un 1.4 % con respecto al 2012
Por su parte, la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, señaló que los excelentes números han sido resultado de la promoción en las ferias turísticas internacionales, en donde se concretaron  nuevos vuelos y la atención a nuevos mercados como el inglés y el ruso.
Además, se ha fortalecido la presencia de los destinos turísticos quintanarroenses en los mercados emergentes, así como la promoción de los destinos, servicios y productos turísticos en el mercado europeo.
A su vez, el director Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo, resaltó que esta temporada invernal se tiene una ocupación cercana al 100 por ciento en Akumal y Puerto Aventuras, y “en Tulum  solamente quedan disponibles algunos cuartos, lo mismo que en el centro de Playa del Carmen. Virtualmente estamos al  100 por ciento al finalizar el año”, puntualizó.
Flota Ocampo indicó que para este 2014 se tienen expectativas de un incremento del cinco por ciento en la ocupación hotelera y en la llegada de visitantes.
Informó que ya se está preparando la delegación quintanarroense,


para asistir a la feria turística más importante a nivel internacional, la FITUR que se realiza en Madrid, España, en donde participan como Caribe Mexicano. “Más de la mitad de los expositores de México corresponden a Quintana Roo, ahí se da a conocer las acciones de todo el año, en conjunto con las aerolíneas y mayoristas”, recalcó.

No hay comentarios: