lunes, 30 de septiembre de 2013

Mary Rivero.- Toma De Protesta Paul Carrillo Ayuntamiento De Cancún 2013 . 2016

domingo, 29 de septiembre de 2013

MARY RIVERO.- PRESENTA PAUL CARRILLO A SU GABINETE PARA EL PERIODO 2013-2016 DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ ( CANCÚN )

Tenemos con este equipo un gran compromiso con la gente que eligió nuestra propuesta de gobierno. Este compromiso, señoras y señores, implica excelencia, dedicación, honestidad y entrega al encargo que hoy se les ha conferido. Habrá que hacer más con menos; les instruyo que desde este momento que en sus áreas de gobierno trabajen de manera coordinada buscando en todo momento el bienestar de los benitojuarenses”, dijo.
Enfatizó que su gobierno trabajará cordialmente y coordinadamente de manera transversal con el gabinete del Gobierno del Estado, a cargo de Roberto Borge Angulo, y las delegaciones del Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
“El objetivo de esta coordinación es tener políticas públicas de más alto nivel que nos permitan ser un gobierno de transformaciones. Desde el día de hoy les pido iniciar estos cambios al interior de cada una de sus áreas que es ahí donde iniciaremos la transformación de Benito Juárez”, puntualizó.
Secretario Municipal de Obras Públicas y Servicios, al Arq. Luis Roger Espinosa Rodríguez; Secretario Municipal de Desarrollo Social y Económico, Lic. Rubén Treviño Ávila; Secretario Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Lic. Rolando Melo Novelo; Oficial Mayor, Lic. Gabriela Rodríguez Gálvez; Director General de Obras Públicas, Ing. Andrés Nieto Foullón; Director General de Servicios Públicos, Ing. Carlos Enrique Ruíz Dzul; Director General de Planeación Municipal, Sergio de Luna Gallegos; Directora General de Desarrollo Social, Lic. Soumaya Amar Salazar; Directora General de Desarrollo Económico, Lic. Martha Rodríguez Rodríguez; Directora General de Educación Municipal, Lic. Marcelina de Jesús Sagrero Balado; Director General de Desarrollo Urbano, Arq. Alberto Cañedo Beltrán; Director General de Ecología, Biol. Felipe Prisciliano Villanueva Silva; Director General de Salud Pública, Dr. Pablo Novelo Espadas; Director General del DIF Municipal, Lic. Ernesto Yunez Schutz.



viernes, 27 de septiembre de 2013

CANCUNLIVETV.-DESTACA JULIÁN RICALDE LOGROS EN ÚLTIMA SESIÓN DE CABILDO



Al encabezar la LX y última Sesión Ordinaria del Cabildo de Benito Juárez, la noche de este jueves, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, agradeció a los regidores que lo acompañaron en su proyecto político durante 2 años y cinco meses de labores al frente de la administración municipal, y destacó que es la primera vez que labora este cuerpo colegiado en comisiones, al tiempo que felicitó el esfuerzo realizado por los mismos, no sin resaltar que se trabajó con un alto sentido democrático y con respeto a las decisiones de los concejales, transformándose éste en un verdadero órgano deliberativo.

“Tengo palabras de agradecimiento a todos ustedes, cada quien cumplió absolutamente con su cometido, todos por unanimidad votamos para defender situaciones que afectaban por la forma y por el fondo en su oportunidad a la ciudadanía”, destacó.

Al hacer un resumen de su gestión insistió: “Decirles que resultó una obra histórica cualitativa y cuantitativamente hablando, con las calles de concreto hidráulico; el tema de los baches, resulta de tres semanas de lluvia que exhiben la mala calidad de las calles de pavimento y que también exhiben la buena calidad de las calles de concreto hidráulico”, y anticipó que viene una importante inversión de más de 285 mdp para diferentes vialidades como resultado de la gestión con la Federación.

Agradeció a los concejales por su apoyo a la materia educativa y en la política económica refirió que: “nos adelantamos a parte de la Reforma Educativa que habla del apoyo de los municipios; queda como una obligación del gobierno municipal la entrega de útiles escolares. Se pensó en el largo plazo, se ahorró dinero a los próximos ayuntamientos con la durabilidad de las calles; le pusimos un freno
a la Deuda Pública inscrita y dejamos una situación manejable en la proveeduría”.

Sin embargo, dijo, la ciudad fluye a pesar de las coyunturas, el andamiaje está puesto, es un gobierno armonizado contablemente, que tuvo la armonización catastral, además con procesos más auditables, más transparentes, cosas que al final la gente va a valorar, “el esfuerzo que se hizo es importante”.

Comentó también la participación ciudadana a través de sus representantes que integraron comités ciudadanos y el papel del Cabildo al señalar: “aquí se concentra el 100% de la voluntad popular expresada en las urnas. Y en la participación ciudadana se formaron concejos ciudadanos del IMPLAN, de Siresol, por la Transparencia, entre otros”.

Resaltó que una ciudad como Cancún, con una población de migrantes que llegan todos los días en busca de una mejor forma de vida, ello constituye un reto para esta joven metrópoli: “en esta ciudad hablamos de 43 años y donde no podemos hablar de consolidación más que en muy pocas áreas; es una contradicción en sí misma; es una ciudad con las dolencias de muchas otras. Tenemos una zona turística que sirve de contraste todos los días”.

Además, dijo, es una ciudad de inmigrantes donde la inmensa mayoría vino en pos de una segunda oportunidad, es así un alto grado de exigencia y de expectativa, primero de tener lo que tenían en otras ciudades viejas y consolidadas y lo que tenían en infraestructura. “Es un crisol de 110 países, de estar cuajando las primeras generaciones de cancunenses ya haciéndose cargo de su ciudad; es un gran reto, una gran oportunidad, muchas cosas son del día a día, y al final habrá una evaluación del paso de los gobiernos”, subrayó.

Tras agradecer a la ciudadanía por darle esta oportunidad de gobernarlos, señaló que “los hombres pasan y las obras perduran, pueden ser tangibles o intangibles, pusimos nuestro clavito en la construcción de esta ciudad, hicimos nuestro esfuerzo y finalmente será la ciudadanía quien nos juzgue. La historia me absolverá”.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mary Rivero.-IMPARTEN TALLERES DE VINCULACIÓN PARA PROMOVER PROYECTOS DE INNOVACIÓN

CANCÚN, Quintana Roo, 24 de septiembre.— El Consejo Quintanarroense de Ciencia, Tecnología (Coqcyt) impartió el taller: “La vinculación efectiva como estrategia para el desarrollo de proyectos de innovación de alto impacto”, con el objetivo de elevar la competitividad económica en el Estado, afirmó el titular del ramo, Víctor Alcérreca Sánchez.
Precisó que el taller fue impartido a más de 50 estudiantes de educación superior, centros de investigación  y empresarios de esta ciudad y de Chetumal.
“Para los días 7 y 8 de noviembre se replicará el  seminario  en ambas ciudades, teniendo como sede los planetarios Yook’ol Kaab, de Chetumal, y Ka’ Yok’,  de Cancún.
El taller: “La vinculación efectiva como estrategia para el desarrollo de proyectos de innovación de alto impacto “ realizado por el Coqcyt y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), coordinado por la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) y el Centro de Competitividad e Innovación de la Cámara Nacional de Manufacturas Electrónicas (Caname), tiene por objetivo coadyuvar con las instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas, a fin de identificar e implementar mecanismos de vinculación de alto valor acorde a las necesidades actuales, solucionar dudas sobre la integración de proyectos tecnológicos y de innovación y ser susceptibles de apoyo a través de las convocatorias Conacyt-Gobierno del Estado de Quintana Roo.
Con el adiestramiento se pretende que los participantes presenten de manera correcta proyectos para el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI) del Conacyt.
El taller se creó ante la necesidad de propiciar la vinculación de las empresas de la cadena del conocimiento educación-ciencia-innovación y su papel fundamental en el crecimiento económico del país, señaló el funcionaria estatal.


martes, 17 de septiembre de 2013

Mary Rivero.-El manatí Daniel cumplió 10 años

Magnífico ejemplar del manatí antillano trichechus manatus manatus, que puede ser admirado en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), en Laguna Guerrero
CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de septiembre.— El manatí Daniel cumplió  10 años el pasado 14 de septiembre, es un magnífico ejemplar del manatí antillano trichechus manatus manatus, que puede ser admirado en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), en Laguna Guerrero.
El CARMA se ubica en las coordenadas X 366807 Y 2066954, del ejido de Laguna Guerrero, aproximadamente a 23 km de la ciudad capital del Estado, Chetumal. Vale la pena precisar que el CARMA se encuentra dentro de las 26 Áreas Naturales Protegidas que existen en Quintana Roo.  Dentro de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), se fortalece de manera continua la estructura administrativa con el fin de garantizar la consolidación de ésta y todas las áreas naturales protegidas estatales.
Cabe recordar que el día 14 de septiembre de 2003, a orillas de Laguna Guerrero, unos niños encontraron una cría de manatí atorada en las raíces del manglar. El hecho fue reportado al teléfono de emergencias 066, el cual dio aviso a personal del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y este a su vez informó a la  Asociación  Amigos de Sian Ka’an, A.C.  Aproximadamente a las 14 horas, personal de Ecosur arribó al lugar donde se encontraba la cría, se revisó los alrededores del área para tratar de localizar a la madre, pero no se logró avistar manatí alguno, se decidió trasladarla a la ciudad de Chetumal, se llevó a una casa particular donde se le mantuvo en una pequeña alberca inflable, con una temperatura del agua entre 28 y 30° C y protegida del viento.
El 15 de septiembre a primera hora se notificó el hallazgo de la cría a la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente  (actualmente SEMA), del Estado y se le solicitó un permiso para trasladarla a Dolphin Discovery Puerto Aventuras para una evaluación clínica más completa del organismo, ya que su personal  posee experiencia en manejo y rehabilitación de mamíferos marinos.  El 16 de septiembre, se emprendió el viaje de regreso a la ciudad de Chetumal, llegando aproximadamente a las 19 horas a las instalaciones de Ecosur. Para entonces ya se había preparado una alberca de 3 metros de diámetro en un espacio techado, donde se colocó a la cría.
El 19 de mayo de 2004, “Daniel” es trasladado nuevamente a Laguna Guerrero en donde se le construyó un corral rústico de 5 x 5 metros en el cual se le mantuvo por espacio de 6 meses, en tanto se construía el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), espacio que alberga hasta hoy día al manatí “Daniel”.
En la actualidad, a “Daniel” se le proporciona una dieta especial recomendada por el MVZ Jonathan Pérez Flores de Africam Safari, la alimentación consiste en: lechuga orejona y romana, acelga, espinaca, brócoli, calabaza, papa, zanahoria, betabel, jícama, plátano, manzana y pera. A Daniel se le proporciona alimentación cada 3 horas, 6 veces al día en cantidades específicas de su dieta, sumando un total del 10 por ciento de su peso corporal, lo cual es una regla general para la especie. Los dulces preferidos de “Daniel” son las lechugas.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Mary Rivero.-Exposición “Conchas y caracoles” en la sala 5 del Museo de la Cultura Maya.

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de septiembre.— El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, invita a la comunidad a visitar la exposición “Conchas y caracoles”, concebida por el taller de dibujo y pintura de Luis González, de la Casa de cultura de Cancún, que se puede apreciar en la sala 5 del Museo de la Cultura Maya. 
La titular de Cultura, Lilián Villanueva Chan, informó que con esta muestra colectiva se estrechan por medio de la estética, los lazos fraternales entre Cancún y Chetumal,
Esta exposición la conforman treinta obras realizadas con la técnica de acrílico y de óleo en un formato de 70 x 90 centímetros en bastidor de cambas, y se realiza tras la culminación del trabajo del curso 2012-2013.
Las edades de los alumnos participantes oscilan entre los 12 y los 70 años. Cabe mencionar que algunos de ellos ya han participado en exposiciones individuales y colectivas en diferentes recintos.

Los 26 expositores son Perla Rosas, Cecilia Dorbecker, Yvette Rodríguez, Karina Hernández, Scarlet Mora, Norma Jasso, Ana Paula Hernández, Alexis Aké, Orilla Llamas, Cristina Villamil y Claudia Marcos.

Figuran —también— los alumnos Adriana Buccio, Marcela López, Paulina Domínguez, Alejandra Pereira, Valeria Cordero, Jonathan Valdés, Miguel Ángel Valdés, Lizett Rodríguez, Salomé de la Peña y Francisco Martínez.

Igualmente participan Guadalupe Daviu, Maribel Garzón, Valeria Muñoz, Gloria Gutiérrez y José Francisco Landero.

El coordinador del taller, Luis Arturo González Yáñez, quien se dedica al diseño y la pintura ha participado en más de 40 exposiciones colectivas y 18 de carácter individual, en ámbitos nacionales e internacionales.

Con su obra ha sido (en dos ocasiones) seleccionado por Conaculta para representar al Estado de Quintana Roo en catálogos de Artistas Destacados (Frontera Sur 2000 y El sureste y su diversidad plástica 2007).

lunes, 9 de septiembre de 2013

MARY RIVERO.- ENTREGA DEL 2o INFORME DE GOBIERNO POR ESCRITO EN QUINTANA. ROO.

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de septiembre.— En estricto apego a lo que establece la Constitución Política de Quintana Roo, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, entregó en el primer minuto de hoy en sesión solemne , a la XIII Legislatura del Congreso del Estado, el documento del Segundo Informe de Gobierno del gobernador Roberto Borge Angulo.
—Se cumple de esta manera con la obligación que establece la Constitución de rendir un informe anual sobre el estado que guarda la administración pública del Estado —dijo el funcionario, luego de que hacer entrega del documento y sus anexos al diputado Manuel Jesús Aguilar Ortega, presidente del Congreso del Estado, en presencia de Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia y los 24 diputados de la XIII Legislatura.
Mendicuti Loría señaló que de esta manera se evitan provocaciones y confrontaciones con los maestros, quienes han mostrado una conducta violenta e intolerante, se mantienen la estabilidad social y la tranquilidad.
En ese sentido, apuntó que, además de presentar su Informe, el principal interés del jefe del Ejecutivo es preservar la integridad de las personas.
—Como anunció el Gobernador, hoy a las 13 horas se transmitirá, en cadena estatal de radio y televisión, un mensaje a los quintanarroenses, en el que, además, incluirá un resumen de lo realizado en el último año —añadió.