domingo, 20 de enero de 2013

MARY RIVERO,-ELIGEN REINA JUVENIL DEL CARNAVAL CANCÚN 2013


Luego de una competida selección en donde privó el color, la alegría, la juventud y, sobre todo la convivencia familiar, Michel Alejandra Gamboa Gamboa, fue designada la noche del sábado, Reina Juvenil del “Carnaval Cancún 2013”, evento que impulsa el gobierno municipal de Benito Juárez que preside Julián Ricalde Magaña, a través del Instituto de Cultura y las Artes; mismo que se llevará a cabo del 7 al 12 de febrero en el Malecón Tajamar

Alejandro Ramos Hernández, director del Instituto de la Cultura y las Artes, destacó la importancia de estos eventos en los que se persigue preservar las tradiciones y fomentar la sana convivencia familiar. “Nuestro objetivo es la integración de la familia, es la participación de la ciudadanía en una fiesta con tradición, que la gente tenga un punto de encuentro en esta fiesta en donde participan desde niños hasta adultos de todas las edades”.Recordó que a partir del año pasado, con la presente administración, el Carnaval de Cancún recobró fuerza. “Desde el 2012, regresamos el Carnaval al centro de la ciudad y la participación de la gente es libre, la elección de la reina no es designación, es elección pues la gente decide y, el jurado, está compuesto por personas con amplios conocimientos sobre este espectáculo”.

Ante más de dos mil personas, siete señoritas entre 15 y 17 años, dieron lo mejor de sí para competir por el puesto de Reina Juvenil del Carnaval Cancún 2013. El concurso consistió en demostrar su capacidad de baile, presencia, elegancia, alegría y preparación.La primera etapa, fue una pasarela en traje de baño. Después siguió la presentación del baile individual en la que dieron cuenta de su talento artístico en el escenario, en donde predominaron los colores pastel en tonos rosa, azul, plateado y negro.

Para concluir el certamen, se llevó a cabo la pasarela en traje de noche y la fase de preguntas y respuestas, en donde las jóvenes lucharon contra el nerviosismo para contestar las preguntas designadas.Finalmente, el jurado calificador, conformado por cinco personas profesionales en danza y arte, dieron a conocer a las ganadoras del concurso. Como señorita simpatía, la ganadora fue: Gabriela Martínez Gómez; señorita elegancia Naomí Anaí Sosa González; señorita fotogenia, Itzal Amayrani Juárez y la ganadora de la noche Michel Alejandra Gamboa Gamboa quien venció a sus oponentes por la forma de desempeñarse en el escenario, carisma, elegancia y baile.“Estoy muy contenta de haber ganado. Gracias a todos los que me apoyaron y a las autoridades municipales por preocuparse por la juventud” mencionó la ganadora.

Cabe recordar que el día de hoy domingo, se llevará a cabo la elección de los reyes soberanos, infantiles y de la alegría, por lo que la fiesta comenzará a partir de las 6:00 pm, informó Ramos Hernández. 

sábado, 12 de enero de 2013

MARY RIVERO.-Primera edición del Festival Internacional de dos Culturas México/Italia “Cruzando Fronteras”, del 18 al 24 de febrero próximo en Mahahual


CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la realización de la primera edición del Festival Internacional de dos Culturas México/Italia “Cruzando Fronteras”, del 18 al 24 de febrero próximo en Mahahual, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la embajada de Italia en México, el Instituto Italiano de Cultura, la Universidad de Quintana Roo y la Fundación Mahahual.
—En este evento estarán representados diversos campos del conocimiento y la creatividad, como la literatura, artes visuales, diseño gráfico, ilustración, fotografía, teatro, cine y música. —dijo.
—Es un festival muy importante para México y Quintana Roo —afirmó—. Estamos apoyando esta iniciativa porque queremos establecer las bases para una excelente relación cultural con Italia, lo que traerá beneficios para la entidad, porque aumentará la afluencia de visitantes de esa nacionalidad.
El jefe del Ejecutivo señaló que el festival tiene por objetivo fomentar el intercambio cultural y, sobre todo, poner especial atención a la conciencia ambiental y las civilizaciones indígenas.
—Con este tipo de acciones trabajamos en la promoción turística de la Grand Costa Maya en México y en el extranjero —refirió—. La instrucción que tienen mis colaboradores, es consolidar el crecimiento y desarrollo del sur, lo que vamos a lograr trabajando hombro con hombro con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los ayuntamientos y con los empresarios.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chán, señaló que México e Italia tienen, además, las tradiciones culinarias más variadas y ricas del mundo, por lo que también habrá intercambio de productos y conocimientos relacionados con la cocina.
Explicó que en este festival, que se realizará en la Costa Maya, participarán notables figuras, grupos de arte y cultura de Italia y México, entre ellos, Petro Alagna, escultor; Guillermo Arriaga, escritor, guionista y director de cine; Pino Castucci, escritor, traductor y periodista; Vladimir Cantaluppi, músico; Gianni Capitani, artista y consejero de la Gestalt; Chiara Carrer, ilustradora y artista; Paula Chaurand, editora; David Cej, músico; Gianluigi Colin, investigador de experiencias artísticas.
 Participarán también Saltimbanqui, grupo teatral popular; Lorena San Román, bióloga; David Sarnelli, músico; Simonetta Scala, diseñadora gráfica y artista; Pinuccio Sciola, escultor; Tomás Serrano, catedrático y traductor; Massimo Somaglino, actor, director de teatro y cantautor; Paco Ignacio Taibo II, escritor y periodista; Aida Talliente, actriz; Ernesto Piquero Tomasini, catedrático y abogado; Marco Tropea, editor, periodista y escritor; Giovanni Tufano, músico; Tuna de Guanajuato, grupo de estudiantinas; Pedro Valtierra, fotógrafo; Giancarlo Venuto, pintor; Jorge Zamora Díaz, fotógrafo submarino; Silvia María Zúñiga, guitarrista y cantante, entre otros.


viernes, 4 de enero de 2013

MARY RIVERO.-“Brigadas del Bienestar Social”


CANCÚN, Quintana Roo, 4 de enero.- Elementos de “Brigadas del Bienestar” siguieron este viernes con los trabajos de rehabilitación en la colonia Lombardo Toledano y en la Supermanzana 39, así como limpieza general en las supermanzanas 38 y 510, y en las avenidas Yaxchilan y Bonampak, en beneficio de miles de habitantes y visitantes.













Encumplimiento alas instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de continuar con las tareas de mantenimiento y mejoramiento de la imagen urbana de Cancún y de todo el municipio de Benito Juárez, alrededor de 10 brigadistas trabajaron en la limpieza de las banquetas, camellones y áreas verdes de la Supermanzana 38, con labores de chapeo, rastrillado, barrido, poda y caleo de árboles.
Asimismo, las cuadrillas acudieron a la Supermanzana 510 para llevar al cabo acciones de limpieza general en el mercado que se ubica en la Manzana 36 y en el área verde aledaña al lugar.Otros 10 elementos realizaron tareas de chapeo, desyerba, barrido, poda y caleo de árboles en la avenida Yaxchilan, entre avenidas Cobá y Labná. Mientras que otros 10 brigadistas se encargaron de la pintura de postes y caleo de árboles en la avenida Bonampak.
En esta jornada del viernes, también se continuó con las acciones en las calles internas y accesos de la Supermanzana 39, así como el mantenimiento de la Calle Canal de la colonia Lombardo Toledano a través de desyerba, barrido y pintura en los puentes peatonales.
Una vez más, los coordinadores de las “Brigadas del Bienestar” en la Zona Norte, Mario Castro Basto e Isaías Capeline Lizárraga, reafirmaron el compromiso del Gobierno del Estado de realizar todos los días acciones y obras de rehabilitación en los espacios públicos para disfrute de las familias de la localidad y visitantes.