jueves, 27 de diciembre de 2012

MARY RIVERO.-El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que, los distintos destinos turísticos de Quintana Roo reportan un gran cierre de año,


CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que, producto de la intensa promoción realizada en México y el extranjero, los distintos destinos turísticos de Quintana Roo reportan un gran cierre de año, con una ocupación promedio que se ubica arriba del 95 por ciento.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, Cancún reporta una ocupación del 98 por ciento en sus más de 30 mil habitaciones; la Riviera Maya, 99 por ciento con más de 44 mil cuartos; Cozumel, 90 por ciento y Tulum, 95 por ciento. En todos esos puntos la ocupación podría llegar al 100 por ciento el próximo fin de semana. Explicó que hay lugares como Chetumal donde se reporta una ocupación del 85 por ciento, Bacalar, 92 por ciento y Mahahual, 98 por ciento.
—La gran cantidad de visitantes y la derrama económica que dejan es de gran beneficio para los prestadores de servicios, trabajadores y sus familias, quienes obtienen ingresos que les permiten mejorar su calidad de vida —enfatizó.
Destacó que, adicionalmente, en la penúltima semana de diciembre, arribaron a los puertos de Cozumel y Mahahual 26 cruceros con más de 75 mil pasajeros, lo que trajo buenos dividendos para el sector turístico.
—Ese es el resultado de la intensa promoción que se realizó a lo largo del año en diversos eventos a los que acudimos para llevar nuestra oferta complementada con un servicio de excelencia —añadió.
Entre otros eventos, este año encabezó a las delegaciones quintanarroenses que asistieron a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid; Feria Internacional de Berlín, Alemania; la Moscow International Travel & Tourism Exhibition (MITT); XXXII edición del World Travel, en Londres, Inglaterra; Feria Internacional de Turismo de las Américas en la ciudad de México y el Tianguis Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.
El Gobernador indicó que, además de esos eventos, Quintana Roo fue sede de otros que contribuyeron a mantener una buena ocupación hotelera a lo largo del año, como el Latin American Food Show, la entrega de los premios Telehit Mundo Maya y el Travel Mart México Summit.
—Hay eventos, como el Ironman, que nos dan proyección internacional, que difunden nuestros atractivos y contribuyen a atraer visitantes —prosiguió—. Es también el caso del Dema Show, feria especializada en buceo en la que se tuvo excelente participación.
La promoción estuvo reforzada con viajes como los que realizó a Texas con el propósito de solicitar a sus autoridades que la elaboración de alertas de viaje se haga con objetividad y que se definan las zonas “riesgosas” para el turismo. Gracias a eso, en la más reciente alerta la Península de Yucatán aparece como una de las regiones más seguras del país.
Roberto Borge explicó que una de las ventajas es que hoy la promoción no se enfoca únicamente al turismo de sol y playa, sino que abarca una gran variedad de productos, como el turismo arqueológico, los deportes acuáticos, buceo y espeleología, turismo de aventura, nado con el pez vela y avistamiento del tiburón ballena.
—Este año, junto con el resto del Mundo Maya, intensificamos la promoción de la cultura maya para atraer a millones de visitantes interesados en conocer a la civilización que abarcó tan amplia región y fue capaz de desarrollar interesantes teorías, como la del cambio de era que se dio este año —continuó.
Fue por eso, prosiguió, que este año la ocupación también se mantuvo alta en periodos como el de Verano y los fines de semana largos, como el del 20 de noviembre.
 —Eso nos obliga a mantener el ritmo de la promoción y a impulsar proyectos como el Centro Nacional de Alto Turismo, cuya primera piedra se colocó en el marco del Acuerdo Nacional de Turismo, para dar viabilidad a la infraestructura hotelera, principalmente de Cancún y la Riviera Maya —afirmó—. Para seguir siendo atractivos para el turismo tenemos que mantener la excelencia en el servicio

martes, 18 de diciembre de 2012

MARY RIVERO.-ANUNCIAN EL GOBERNADOR Y DIRECTOR DE FONATUR QUE SERÁ EN ENERO LA DEMOLICIÓN DEL MURO QUE OBSTACULIZA LA VISTA AL MAR


CANCÚN, Quintana Roo, 18 de diciembre.— En recorrido por el Puente Nichupté, mejor conocido como Puente Calinda, el gobernador Roberto Borge Angulo y el director general del Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, anunciaron que a petición del sector hotelero, empresarial y la comunidad la demolición de la barda que obstaculiza la vista al mar será a mediados de enero para no afectar la alta circulación vehicular en esta temporada alta de turismo, y anticipó que mañana se abrirían todos los carriles al tránsito vehicular tras concluirse los trabajos de reconstrucción de este importante tramo de la zona hotelera.
Como lo indicó el jefe del Ejecutivo Estatal el pasado jueves, 13 de diciembre, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Martín Gómez Barraza, realizó este día una visita a Cancún para atender la petición del sector turístico y de la comunidad general de corregir el proyecto de remodelación del puente ubicado en el kilómetro 4.5 de la zona hotelera, en el que se construyó un muro de 1.22 metros de alto que afecta la visibilidad hacia el mar y la laguna.
 Acompañado del secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández; del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura; de la empresaria Cristina Alcayaga Núñez, asesora del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); del delegado de Fonatur, Gabriel Chavarría Andrade; y del titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo, el jefe del Ejecutivo estatal agradeció la presencia del director general de Fonatur y la pronta respuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, con respecto a esta petición.
Los prestadores de servicios turísticos y la cámara empresarial están de acuerdo para que el 15 de enero se lleve a cabo la demolición y de dejar la posibilidad visual de ambos lados para que la ciudadanía esté contenta y desde luego quienes se manifestaron en el rechazo de la altura original que tenia planteado este proyecto— señaló Borge Angulo.
Por su parte, el director general de Fonatur, manifestó que atendiendo a la petición del gobernador Roberto Borge Angulo y la instrucción del Presidente y de la secretaria de Turismo, hoy está aquí para dar cumplimiento a lo que está demandando la sociedad, por lo que anunció que el próximo 15 de enero se iniciará la demolición del muro para no entorpecer las actividades en este período vacacional decembrino.
Asimismo, el subdirector de obra del Fonatur, Gonzalo Barahona Pérez, explicó que actualmente se tiene un muro de concreto con altura de 1.22 metros, de los cuales se van a demoler 55 centímetros y sobre esa base se va montar un barandal con aberturas para un total de 1.15 centímetros como lo marca la norma de seguridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

jueves, 13 de diciembre de 2012

MARY RIVERO.-El gobernador Roberto Borge Angulo rechazó de manera categórica el muro que se edifica en el camellón central del Puente Calinda


CANCÚN, Quintana Roo, 13 de diciembre.—Durante su recorrido en el puente ubicado sobre el canal Sigfrido, conocido como el puente Calinda, el gobernador Roberto Borge Angulo rechazó de manera categórica el muro que se edifica en el camellón central del Puente Calinda y anunció que este martes llegará el director general del Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, para verificar la demolición de esta obra que ha indignado a todo el sector turístico y a la población en general.
Ante la demanda de turistas y quintanarroenses, el Gobernador realizó un recorrido en el Puente Calinda, en el kilómetro 4.5 de la zona hotelera, corazón turístico de Cancún, en donde constató la afectación que genera la construcción de la pared que mide 1.20 metros de alto.
Y es que dentro del proyecto de remodelación del puente, a cargo de la anterior administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se construye un muro que tapa la vista al mar y a la laguna, en perjuicio de los cancunenses y de los millones de turistas que disfrutan de esta vista paradisiaca.
—La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el nuevo director general de Fonatur, han sido informados de este daño que se le está ocasionando a uno de los atractivos de Cancún, por lo que han tomado cartas en el asunto para ordenar su demolición —informó el jefe del Ejecutivo.
Señaló que por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, el martes 18 de diciembre llegará a esta ciudad el titular de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, para ordenar las acciones correspondientes.
—No voy a permitir que se tape esta hermosa vista y sea bloqueada una ventana natural que permite admirar las bellezas del Mar Caribe y la Laguna, grandes atractivos que asombran a cancunenses, quintanarroenses y, sobre todo, al turismo —reiteró Borge Angulo.
Como Gobernador, como quintanarroense, y como ciudadano que Cancún me ha adoptado: ¡No, al muro!, asentó.
REPRESENTANTES DEL SECTOR TURÍSTICO Y DE LA SOCIEDAD CIVIL AVALAN LA DETERMINACIÓN DEL GOBERNADOR
“Celebro que el Gobernador se reúna con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Martín Gómez Barraza, para corregir esta obra y proceder a la demolición del muro que se ubica en el puente Calinda, uno de los lugares emblemáticos de este destino. Es una estupenda decisión por parte del Gobierno”, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdova Lira.
“Es oportuna la intervención del gobernador Roberto Borge Angulo de evitar que se continúe con esta obra que, sin duda, daña la imagen del destino número uno del país, el cual representa mucho para los habitante de esta ciudad”, el presidente de la Asociación Civil “Fundadores de Cancún”, Ricardo Horacio Lujambio González.
“Es muy positivo que el Gobernador acuda personalmente en este punto para constatar y rechazar la construcción de este muro que limita la visibilidad del paisaje, el cual es uno de los atractivos principales que tiene este polo vacacional”, la presidenta de Identidad Histórica y Cultural de Cancún A.C., Tiziana Roma Barrera.
“Es bueno saber que haya eco por parte de nuestras autoridades”, la representante de Ombligo Verde A.C., Bettina Cetto.

MARY RIVERO.-GOBIERNO DE JULIÁN RICALDE Y CIUDADANOS CLAUSURAN PUENTE CALINDA


GOBIERNO DE JULIÁN RICALDE Y CIUDADANOS CLAUSURAN PUENTE CALINDA

Por instrucciones del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, fueron impuestos sellos de clausura administrativa a las obras de rehabilitación del Puente Calinda, en la zona hotelera, en respuesta a protestas ciudadanas por la construcción de una barda central que obstaculiza la vista natural tanto al mar Caribe como a la Laguna Nichupté, en éste uno de los sitios emblemáticos de Cancún.

Mientras autoridades municipales encabezadas por el Director General de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera Ruiz y el Director de Turismo, Máximo García Rocha, colocaron los engomados en dicha barda central, después hicieron lo propio ciudadanos lidereados por Francisco Córdova Lira, Presidente de los Asociados Honorarios del Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia A.C., y también presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, quienes impusieron también una clausura simbólica en esta obra.

Julián Ricalde Magaña aclaró que se trata de una obra de la Federación, “lo que es de todos conocido, ya lo está haciendo Fonatur, nosotros para ese tipo de cosas, para la obra pública, siempre damos facilidades tanto para el Gobierno Federal como al gobierno, ahora instruimos que se clausure esa barda qué a nadie le gusta”.

Recalcó que si bien, ambos niveles de gobierno nunca piden permisos “se les dan las facilidades en el entendido de que son obras que al final benefician a la gente, pero para este caso no hay beneficio, hay molestia por parte de la gente”.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera Ruiz, declaró que “es facultad del municipio el verificar que las obras que se están haciendo en Cancún cumplan con todos los reglamentos”, por lo que en ésta ocasión se procedió a la clausura administrativa.

A su vez, Máximo García Rocha, titular municipal de Turismo, indicó que esta obra afecta otros sectores. “Esta obra no puede ser posible, porque de alguna manera no sólo afecta la imagen urbana, sino afecta, creo yo, a uno de los activos más importantes que tiene esta maravillosa avenida, que es la Kukulcán”.

También se manifestaron en el puente Calinda, la Asociación de Pioneros A. C encabezados por el arquitecto Ricardo Lujambio González, entre otras organizaciones civiles que se dieron cita en esta parte de la Zona Hotelera.

lunes, 10 de diciembre de 2012

MARY RIVERO.-ROTUNDO ÉXITO DEL MARATÓN INTERNACIONAL DE CANCÚN

 El Maratón Internacional de Cancún 2012 fue un rotundo éxito, tanto en su convocatoria que atrajo atletas de todo el orbe, como en la derrama económica a este destino turístico en la actual temporada baja, donde incluso la pasión por esta especialidad del atletismo exacerbó la rivalidad entre los competidores africanos, pero al final los atletas, todos unidos, celebraron esta fiesta deportiva que puso en alto al municipio de Benito Juárez en los ojos del mundo, así lo manifestó el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña al encabezar la ceremonia de premiación con más de 250 mil pesos en premios.
Durante el arranque de la Maratón, el mandatario municipal comentó que se superaron las expectativas. “Yo creo que se cumplió en exceso, veo un Maratón que se va a consolidar mucho más, con mucha pasión y cada año se espera una mayor convocatoria y nosotros vamos a seguir trabajando en infraestructura deportiva”, señaló.
Al término de la carrera reina los keniatas Olga Jerono y Julius Kipyego Keter se alzaron con el triunfo en lo que fue la Maratón Internacional de Cancún que se corrió con mil 600 competidores, quienes desafiaron más de 42 kilómetros de asfalto de la Zona Hotelera, dónde al final el poder africano se impuso en la prueba máxima de las carreras de fondo que tuvo esta vez como marco esplendoroso un bello amanecer en el litoral del Mar Caribe, cuyas playas con sus blancas arenas distinguen a Cancún en todo el mundo.

Alene Emere Reta de Etiopía había cruzado la meta en primer lugar, pero los jueces lo descalificaron al no portar su número, lo cual es sancionado por las reglas internacionales de los maratones, ya que esta carrera en su circuito al máximo nivel es clasificatoria para los maratones de Nueva York y Boston, por ejemplo.
En lo que fue la Media Maratón los ganadores fueron Letting Cosmas Kiplimo y la mexicana Madai Pérez quien sacó la casta por los corredores mexicanos al llevarse pero por mucho el primer lugar femenil.
Cabe destacar que en la Maratón Internacional de Cancún estuvieron presentes las glorias del atletismo nacional encabezados por Germán Silva, quien acompañó a Dionisio Cerón, Benjamín Paredes y Juan Carlos Romero, mismo que fueron los invitados especiales del evento.
La competencia de 42 kilómetros inició en punto de las cinco y media de la mañana, con la salida otorgada mediante el silbatazo por el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña,
misma que fue dominada por el etiope Emere Reta quien hizo caso omiso de las amonestaciones de los jueces de ruta acerca de la falta de su número, lo que a la postre le costó una dolorosa descalificación luego de hacer un buen tiempo, qué sin embargo fue en vano para las reglas clasificatorias internacionales.
Pero el keniata Juluis Kipyego también corrió a buen ritmo y arribó a meta parando el cronometro con un tiempo de 02:19: 35, tiempo que oficialmente fue el primero en cruzar la meta para el Comité Organizador, conforme al reglamento aceptado plenamente por los competidores.

Las posiciones finales de las categorías absolutas fueron las siguientes:
Media maratón varonil
1-Cosmas Kiplimo Letting de Kenia, con un tiempo de 1:06:55
2- Odilon Rojas Cuahtle de Tlaxcala con un tiempo de 1:07:01
3- Reuben Kambich Chesang de Kenia con un tiempo de 1:10:47

Femenil
1- Madai Pérez Carrillo de Tlaxcala con un tiempo de 1:14:04
2- Eunice Kavuu Kiilu de Kenia con un tiempo de 1:21:32
3- Gisela Muñoz Gutiérrez de Quintana Roo con un tiempo de 1:24:30

Maratón Internacional Varonil
1- Julius Kipyego Keter de Kenia con un tiempo de 2:19:35
2- Isaak Kemboi Kimaiyo de Kenia con un tiempo de 2:20:27
3- Heilemayan Mola Negasi de Etiopía con un tiempo de 2:21: 39

Maratón Internacional Femenil
1.- Ogla Jerono Kimayo
2.- Mary Arua
3.- Truphina Jemeli Torres

viernes, 7 de diciembre de 2012

MARY RIVERO.-Anuncian la creación del Tren Rápido Transpeninsular, que en su primera etapa recorrerá 336 kilómetros de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, en la Riviera Maya.


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la creación del Tren Rápido Transpeninsular, que en su primera etapa recorrerá 336 kilómetros de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, en la Riviera Maya.
En una segunda etapa, el proyecto considera unir a Progreso y ampliar esa ruta hacia Uxmal y Campeche para conectarse con Cancún, Quintana Roo.
En ambas rutas se invertirán 11 mil millones de pesos. De hecho la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda ya admitió que cuenta con el registro del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, luego de tres años de negociaciones y asesoría por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su realización. Solo falta la firma de su nuevo secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
La intención, informaron las autoridades, es beneficiar a los habitantes de las poblaciones de Tixkokob, Tekantó, Tunkás, Dzitás y Chemax.
Estiman que el recorrido completo se realizará en dos horas y media, a una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora y una máxima de 160. Sin embargo, en el caso del servicio de carga se plantea 45 kilómetros por hora.
Se prevé ofrecer  dos horarios, uno para pasajeros, de las seis de la mañana hasta las 11 de la noche, y para transporte de carga, de las 23 horas a las seis de la mañana.
En cada viaje se transportarían 400 personas y aunque aún no se tiene definido el modelo de máquinas y vagones que se usarán, se plantean tres opciones de combustible: diésel, biodiésel y energía eléctrica.
Lo anterior se desprende del proyecto que ya está en el escritorio del nuevo titular de Hacienda, así como en el del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de otras dependencias federales, por lo que el proyecto de Tren Rápido Transpeninsular está prácticamente listo para ser puesto en marcha.
Únicamente falta que la SHCP asigne un registro para contar con recursos públicos y sumarlos a los privados, que esperan el visto bueno del gobierno de Peña Nieto.
Para determinar el costo y beneficio de la obra, el Banco Mundial financió las encuestas hechas a ocho mil personas que se trasladan de Mérida a Cancún. El resultado fue unánime: el Tren Rápido Transpeninsular es su mejor opción.

Se espera que a través de este medio de transporte al menos un millón de pasajeros lo utilicen al año; además, miles de toneladas podrán ser trasladadas por esta vía.
La construcción de este Tren Rápido Transpeninsular ha despertado el interés de algunas naciones como Gran Bretaña, que a través de su embajada ha hecho contacto con los gobiernos estatales involucrados para presentarles firmas interesadas en el proyecto. Lo mismo sucede con empresas de China, Alemania y Francia, además de varias mexicanas.

lunes, 3 de diciembre de 2012

MARY RIVERO.-Muhammad Alí “Rey del Boxeo” CANCÚN SE POSICIONA EN EL MUNDO COMO DESTINO DEPORTIVO


Muhammad Alí se corona aquí como Rey del Boxeo.

"Este evento da un nombre diferente a Cancún, no sólo lo coloca como destino de sol y playa, sino como un destino deportivo", señaló el secretario general, Eduardo Galaviz Ibarra, en representación del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, durante la inauguración de la Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), donde nombraron a Muhammad Alí como “Rey del Boxeo”.

Galaviz Ibarra a nombre del Ayuntamiento de Benito Juárez dio la bienvenida a los pugilistas y deseo el mayor de los éxitos a más de 140 integrantes del CMB. Durante el evento, se informó que esta convención tendrá lugar en este destino de playas del 3 al 8 de diciembre.

El ucraniano Vitali Vladimirovich Klitschko, conocido bajo el sobrenombre de “Doctor Puño de Hierro”, actual campeón mundial de los pesos pesados del CMB, fue el encargado de colocar la corona a Muhammad Alí, ex campeón de pesos pesados; de igual manera, el ganador de cinco títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso, Julio César Chávez; el actual campeón peso superwélter del CMB, Saúl “Canelo” Álvarez; el poseedor del título mundial de peso mediano del CMB; Gabriel “Maravilla” Martínez; entregaron un cinturón y la capa a Alí.

Durante la ceremonia, bailarines y artistas locales deleitaron a los asistentes con espectáculos regionales y presentaciones teatrales mayas. Asimismo, el coro de niños mayas interpretó la canción “We are the World”.

A la Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) también asistieron José Sulaimán Chagnón, actual presidente del CMB y los pugilistas Humberto “Chiquita” González; Francisco Javier Castillejo (a) "El Lince de Parla"; Gustavo Hernán “Guty” Espadas Cruz; Gustavo Espinosa Espadas Jr.; Mariana “La Barbie” Juárez; Rodolfo “Rudy” López; Domenico Espada; Celestino "Pelenchin" Caballero; entre otras personalidades.