miércoles, 22 de agosto de 2012

MARY RIVERO.-Inauguran el “Seminario De Derechos Humanos En Materia De Seguridad Pública”evento encabezado por el Secretario Municipal de Seguridad Publica Lic. Jesús Aiza Kaluf


El día de hoy 22 de Agosto, y con una asistencia de 200 participantes, se llevo a cabo la inauguración del curso denominado “Seminario De Derechos Humanos En Materia De Seguridad Pública” en la auditorio del centro de estudios del Instituto Tecnológico de Cancún, en este evento encabezado por el Secretario Municipal de Seguridad Publica Lic. Jesús Aiza Kaluf, se dieron cita el Coronel Rodrigo Sánchez López, en representación del Gral. Brig. Manuel Virgilio Morales Herrera comandante de la Guarnición Militar de Cancún, el Capitán de Navío IM DEM, Rodolfo Román Landeros, representante del Almirante Conrado Aparicio Blanco, Comandante de la V Región Naval de Isla Mujeres, el Ing. Julio Cesar Salcedo Meneses, Director de C-4 Zona Norte, La Lic. Mari José López Canto, Segunda Visitadora General de Derechos Humanos, la Lic. Adriana Alonso Cerón, representante del Delegado del Instituto Nacional de Migración, Mtra. María López Urbina, Delegada de la Procuraduría General de la República del estado de Quintana Roo, Lic. Juan Manuel Castro Villaruel, Director de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos, de la PGR, el DR. Porfirio Mandujano Sánchez, en representación del director del Instituto Tecnológico de Cancún, Ing. Mario Vicente Gonzales Robles, así como Directores, Subdirectores y Mandos medios de la Secretaria Municipal de Seguridad Publica y Transito.
Cumpliendo con el compromiso de mantener “Un gobierno eficaz, transparente, responsable y confiable, que actué bajo el predominio de la ley” por instrucciones del Presidente Mpal. Lic. Julian Ricalde Magaña, el Secretario Municipal Jesús Aiza Kaluf, impulsa la preparación de los cuerpos policiales encargados de salvaguardad la integridad fisica y los bienes de los ciudadanos, con este seminario se aclararan muchas dudas que han surgido durante la función policial y el uso legitimo de la fuerza, por lo que se espera el mayor aprovechamiento de toda la experiencia de los funcionarios de la Procuraduría General de la Republica que son verdaderos expertos en materia de derechos humanos, a quienes se les agradece encarecidamente su asistencia y participación, mismos que se suman a los esfuerzos en materia de capacitación, profesionalización y especialización de los participantes.
La delegada de la PGR, María López Urbina, también agradecio la participación a los asistentes del presídium y participantes de este seminario, reconociendo la buena labor desempeñada por todos los cuerpos policiales en el combate a la delincuencia, sobre todo el apoyo firme de la Policía Municipal y de su titular Jesús Aiza Kaluf, quien impulsa este evento, a su vez externa que espera seguir trabajando coordinadamente con los demás ordenes de gobierno para reducir los índices delictivos y mejorar el entorno de Quintana Roo.
 Al inagurar este seminario que tendra una duracion de 3 dias con 5 horas diarias, y con la gran convocatoria que realizo la secretaria municipal donde participaran 200 servidores publicos, entre personal de la Marina Armada de Mexico, Ejercito Mexicano, I.N.M., C-4, PGR, y de la SECRETARIA MUNICIPAL, el Lic., Jesús Aiza Kaluf, externo “Es de mi mayor interés garantizar la Seguridad Publica para TODOS, en estricta observancia a los derechos fundamentales, es decir que los principios constitucionales que rigen la actuación policial, condicionen este actuar, las atribuciones de esta secretaria es y debe ser el respeto a los Derechos individuales y colectivos de los habitantes y turistas de Cancún, con el objetivo de alcanzar los principios de eficiencia, honestidad y modernización que nos hemos trazado y hacia los cuales orientamos todas las actividades de esta corporación”, la seguridad publica ejerce una función de la tutela del orden y la paz pública, cuyo objetivo es la conservación de un estado de derecho, por ende alcanza un alto grado de dificultad para quienes las llevamos a cabo, pues debemos cumplir con esta tarea sin afectar los derechos y las libertades de los individuos. Por ende el reto principal de las instituciones encargadas de la seguridad pública, es lograr el equilibrio entre la coercibilidad de las normas jurídicas sin transgredir el respeto de los derechos y valores fundamentales, y en esta ardua tarea, contamos con el apoyo de la Procuraduría General de la Republica quienes se suman a nuestros esfuerzos en materia de capacitación, profesionalización y especialización de los cuerpos policiales, en particular de los elementos que conforman esta secretaria y por lo cual les estamos agradecidos. 

lunes, 13 de agosto de 2012

MARY RIVERO.-EL EVENTO MISS BIKINI OF THE WORLD 2012 EN CANCÚN


CANCÚN, Quintana Roo, 12 de agosto.- Nuevamente Cancún se vestirá de gala con la próxima celebración del concurso Miss Bikini of the World 2012, evento internacional que llega a su XI edición, a realizarse del 15 al 30 de septiembre con la participación de representantes de 60 países.
El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), Juan Carlos González Hernández, señaló que por primera vez se realiza este concurso en el país, y Cancún fue electo sede, lo que reafirma al destino como anfitrión de eventos de talla mundial, y que a su vez será un escaparate promocional ante los reflectores de los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Este certamen de belleza durará dos semanas, circunstancia que se aprovechará para proyectar los atractivos naturales y culturales de Quintana Roo al realizar actividades con las participantes, asimismo en gran final se espera una afluencia de cinco mil personas en el lugar donde se definirá a la ganadora.
El funcionario estimó que este concurso será seguido por al menos cinco millones de personas, a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
-Cancún cuenta con la infraestructura hotelera, los servicios de calidad y la conectividad aérea por encima de otros destinos, méritos que lo llevaron a la realización de éste y otros eventos de gran trascendencia –subrayó.
Cabe mencionar que la más reciente edición de este certamen de belleza se efectuó en el país de China.



jueves, 9 de agosto de 2012

MARY RIVERO.-VUELVE A LA NORMALIDAD ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA ZONA NORTE DE Q.ROO MEXICO



CANCÚN, Quintana Roo, 8 de agosto.- Las playas y otras opciones de entretenimiento están ya disponibles para los visitantes y los quintanarroenses, afirmaron representantes del sector turístico de la Zona Norte del Estado, luego de elogiar la participación ciudadana y de las autoridades en las acciones preventivas antes y durante el paso del huracán “Ernesto”.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Emilio Heredia Lima, aseveró que la zona de playas de este destino está totalmente abierta y disponible para los visitantes, de hecho, los turistas que se habían trasladado a la parte centro de la ciudad e inclusive a algunos de los refugios, ya están de regreso a sus hoteles.
“No hubo mayor contingencia, sólo algunas acciones de limpieza de playas, las cuales continúan para mantener impecables los balnearios naturales del destino para los turistas que se encuentran en Tulum y los que podrían llegar durante la semana”, indicó.
Detalló que se registra una ocupación hotelera de alrededor al 60 por ciento y el destino se encuentra listo para continuar con su actividad turística de verano.
Por su parte, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Cancún, Jesús Almaguer Salazar, afirmó que la actividad turística se desarrolla con normalidad, no hay reportes de cancelaciones y continúan las buenas cifras en este verano.
-El saldo blanco que se tuvo en todo el Estado, denota la cultura de prevención que se tiene en Quintana Roo –sostuvo.  
Informó que Cancún registra 80 por ciento de ocupación, lo que representa casi 70 mil visitantes en este destino. Y para el próximo fin de semana se prevé un repunte por encima del 85 por ciento, prueba de la confianza que tienen los turistas en las autoridades locales en esta temporada.  
Por su parte, el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, enfatizó que los centros de hospedaje operan normalmente y los miles de turistas disfrutan de las albercas y de las múltiples actividades que tiene el destino.
“La Quinta Avenida de Playa del Carmen se encuentra llena, además de la gran afluencia que presentan los restaurantes y establecimientos comerciales de la ciudad”, agregó.
El huracán “Ernesto” no afectará los porcentajes de ocupación de cuartos ya que no se han recibido cancelaciones. Se tiene una ocupación acumulada en los primeros días de agosto del 82 por ciento y actualmente nos encontramos alrededor del 79 por ciento y se espera que para el próximo fin de semana la cifra incremente, comentó.




lunes, 6 de agosto de 2012

MARY RIVERO.-El gobernador Roberto Borge Angulo emitió la alerta verde (peligro bajo-acercamiento prevención)


CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de agosto.— Ante la posibilidad de que la tormenta tropical “Ernesto” afecte las costas de Quintana Roo sin alcanzar la categoría de huracán, el gobernador Roberto Borge Angulo emitió la alerta verde (peligro bajo-acercamiento prevención), e hizo un llamado a la población para mantener la calma y apegarse a la información oficial que emitirá cada 12 horas la Dirección Estatal de Protección Civil.
En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, acompañado por el secretario de Gobierno, Luis González Flores; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, los comandantes de la Zona Naval y Zona Militar, Fernando Castañón Zamacona y Anastacio García Rodríguez, respectivamente, el jefe del Ejecutivo afirmó categórico que “no hay ningún huracán perfilado hacia Quintana Roo, pero se han tomado las medidas preventivas correspondientes para proteger la integridad física de los quintanarroenses y turistas”.
Roberto Borge dijo que, como medida preventiva, dispuso la evacuación de 92 personas, pertenecientes a  cooperativas pesqueras del Banco Chinchorro. Además, 32 lanchas y 3 barcos entrarán a resguardo y está pendiente por arribar al muelle de Chetumal una embarcación que saldrá hoy a las 5 de la tarde de Mahahual.
Asimismo, recordó que para esta temporada de huracanes la Dirección Estatal de Protección Civil ubicó en los 10 municipios del Estado mil 082 refugios, de los cuales 293 son urbanos, 676 rurales y 113 turísticos, con capacidad para atender 225 mil 279 personas.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con personal suficiente para apoyar acciones de evacuación en zonas bajas y mantener estricta vigilancia en carreteras y hay buena coordinación con el sector salud y con autoridades militares para la activación del Plan DN III en caso de emergencia.
El jefe del Ejecutivo explicó que también hay estrecha comunicación con los consulados con representación en el Estado y con los empresarios hoteleros, a fin de ubicar y garantizar la integridad de los turistas.
Adicionalmente, el secretario general de Gobierno, Luis Alberto González Flores, indicó que han coordinado acciones con las fuerzas armadas y los comités municipales de Protección Civil para atender a la población en caso necesario.
El funcionario reiteró que, debido a la alerta verde, la Dirección Estatal de Protección Civil emitirá boletines oficiales cada 12 horas y anunció una próxima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para este lunes a las 11 horas en el salón “Cuna del Mestizaje”.
A su vez, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que el Centro Nacional de Huracanes descartó cualquier posibilidad de que “Ernesto” se convierta en huracán y consideró, incluso, que comenzará a a degradarse.
Puntualizó que en caso de seguir su trayectoria al Oeste, la tormenta tropical “Ernesto” afectaría las costas de Belice, Honduras y Nicaragua, debido a su interacción con un sistema de alta presión localizado en el Atlántico.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Mary Rivero.-Se realizan del 1 al 3 de agosto el X Congreso Nacional del ICLEI y el 1er Congreso para Centroamérica y el Caribe



COZUMEL, Quintana Roo, 1 de agosto.- Ante autoridades locales del país y delegados internacionales, el gobernador Roberto Borge Angulo resaltó el desempeño y compromiso de México y Quintana Roo en materia del cuidado ambiental y desarrollo sostenible, al inaugurar el X Congreso Nacional del ICLEI (International Council for Local Environmental Initiatives) y el 1er Congreso para Centroamérica y Caribe, de la misma organización, evento en el que estuvo acompañado por el presidente municipal, Aurelio Joaquín González, y la embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña en México, Sra. Judith Macgregor.
El jefe del Ejecutivo enfatizó que Quintana Roo es un Estado comprometido con el cuidado del medio ambiente en el plano local y global, a través de programas y acciones enmarcadas en el eje Quintana Roo Verde, de su plan de gobierno.
-En la preocupación por preservar intacto nuestro entorno, solventamos las necesidades de desarrollo social y económico, y hoy los quintanarroenses trabajamos cada día para encontrar opciones de desarrollo equilibrado y sustentable que nos permiten aplicar medidas para mantener a salvo nuestras riquezas naturales –aseguró.
Ante personalidades como el secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe del ICLEI, Edgar Villaseñor Franco; el representante de América Latina y el Caribe del Comité Ejecutivo Mundial de ICLEI, y alcalde del municipio de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; y la representante del Comité Regional de ICLEI Latinoamérica, y alcaldesa del municipio de Aguascalientes, Lorena Martínez, reconoció que se han tenido muchos avances con el gobierno de la República logrando una posición activa en el plano internacional en el tema del medio ambiente.
Asimismo, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se ha dado énfasis en fortalecer una agenda en lo local para hacer más efectivas las respuestas en este tema, agregó.
-Esta reunión es una clara muestra de voluntad política y la probada capacidad de nuestras autoridades de dar al país y al mundo aportaciones valiosas en materia de desarrollo sustentable y, desde luego, colaborando con autoridades de otras regiones –indicó-. Por ello, es muy satisfactorio que Cozumel sea sede de estos congresos.
En su momento, el presidente municipal, Aurelio Joaquín González, en su calidad de autoridad anfitriona, dio la bienvenida a los asistentes y comentó que este evento traerá como beneficio el impuso de nuevas acciones que promuevan la preservación del medio ambiente, y en su caso particular, para el desarrollo de un destino muy importante con armonía en el entorno natural.
Por su parte, la Embajadora del Reino Unido en México, reconoció el trabajo de nuestro país y de Quintana Roo en materia del desarrollo sustentable y refrendó el compromiso de continuar trabajando en la entidad para la promoción del turismo sustentable y el programa del Plan de Acción del Cambio Climático (Pacmun) para impulsar proyectos locales que prevengan y se adapten a este proceso, como la eco movilidad, con un enfoque integrado para mejorar la infraestructura de transporte.
El secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe del ICLEI, Edgar Villaseñor Franco, destacó que en los 10 años de este organismo, se ha capacitado a más de 20 mil funcionarios municipales del país en materia de políticas públicas para la preservación del medio ambiente y afrontar el cambio climático. “En Quintana Roo se trabaja adecuadamente en estos programas”, apuntó.
El encuentro se celebra del 1 al 3 de agosto, con asistencia de unos 200 delegados nacionales e internacionales quienes bajo la premisa "Crear sin destruir" abordarán temas como la gestión integral del agua, manejo de residuos, la eco-movilidad, la eficiencia energética y energía renovable, así como las tecnologías de información y vinculación con desarrollo urbano, seguridad alimentaria, entre otros. En este marco, se llevará a cabo también la Primera Feria de la Sustentabilidad en el parque “Andrés Quintana Roo” de la ínsula, del 2 al 5 de agosto, para acercar al público los temas del cambio climático y desarrollo sustentable.
En la inauguración se contó también con la presencia de Trinidad García Arguelles, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas; Francisco Flota Medrano, presidente del Concejo Municipal de Bacalar; Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad; Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM); Sandra Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT; entre otros.