lunes, 30 de enero de 2012

MARY RIVERO.-ELIGEN SOBERANOS DEL CARNAVAL CANCÚN 2012


En un ambiente festivo, multicolor, de batucada y bailes caribeños amenizados por comparsas, ante miles de benitojuarenses quienes participaron con sus porras y aplausos fueron electos la Reina infantil, la Reina juvenil, la Soberana y el Rey de la Alegría que encabezarán los festejos del Carnaval Cancún 2012, que tendrán lugar del 17 al 21 de febrero en Malecón Cancún.
El día de ayer, durante el evento celebrado en el Parque de Las Palapas, que se prolongó por más de cinco horas, los aspirantes a reyes y reinas de la alegría mostraron sus mejores bailes en el escenario que incluyó una pasarela, en busca de la estafeta que dejó la Reina saliente, Verónica Estrada.
El titular del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, Alejandro Ramos Hernández, junto con el director de Patrimonio, Sergio Contreras Estrada, encabezaron el concurso avalado por un jurado compuesto por especialistas en danza, coreografía, moda y diseño como Karla Lobo, Alejandro Rodríguez y Eduardo Gutiérrez, entre otros.
 
















En la categoría infantil para reina concursaron siete menores; mientras que en la categoría juvenil sumaron seis las participantes y cuatro más se inscribieron para ser la Reina del Carnaval Cancún 2012; en el caso del Rey de la Alegría, fueron siete los aspirantes a encabezar los festejos.
De esta forma asumieron su mandato como Reina Soberana, Anette Cruz Galaviz; como Rey de la Alegría, Artemio (Temo) de Jesús Gutiérrez Ramos; Reina Infantil, Anahí Hernández Durán y Reina Juvenil, Aylín de la Cruz de Dios.








MARY RIVERO.-FELICITA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO A DEMITA VEGA, POR CONQUISTAR ORO EN LA SEGUNDA FASE DE LA COPA DEL MUNDO DE TABLA VELA


CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo felicitó hoy a la velerista quintanarroense, Demita Vega de Lille, luego de que ayer  obtuviera la medalla de oro en la segunda fase de la Copa del Mundo de Tabla Vela, justa realizada en la Bahía Vizcaína, de Miami, Florida.
La velerista quintanarroense conquistó el primer lugar después de 11 carreras con 16 puntos, sacando una diferencia de 21 puntos a la estadounidense Farrah Hall, quien fue segunda, con 37, y en tercero quedó la canadiense Dominique Valle, con 40, para de esta manera allanar el camino para el Campeonato Mundial de windsurf, donde buscará su clasificación para los XXX Juegos Olímpicos, a celebrarse del 27 de julio al 12 de agosto en Londres, Inglaterra.
El jefe del Ejecutivo subrayó que, gracias a la inversión de 120 millones de pesos realizada por el Gobierno del Estado, en la construcción y rehabilitación de infraestructura deportiva a lo largo y ancho de Quintana Roo, que cada día es mejor el nivel de los deportistas quintanarroenses.
—El deporte es una responsabilidad seria, también es una magnífica inversión; los altos beneficios que se generan en la calidad de vida de todos los quintanarroenses se dan también practicando disciplinas deportivas —refirió el Gobernador.
De la misma manera, reiteró su compromiso de seguir apoyando al deporte, tanto amateur como profesional, y dijo que este año Quintana Roo demostrará en los ámbitos nacional e internacional que es tierra de verdaderos campeones.
Por su parte, la deportista se mostró contenta por el resultado, ya que las condiciones que se presentaron fueron favorables, con vientos de 10 a 12 nudos. Dijo que esta vez no regaló ningún espacio y que, simplemente, la más rápida gana.
Cabe mencionar que Demita Vega tiene considerado realizar un campamento de preparación y, al mismo tiempo, tomará parte en el Carnival Race, evento a realizarse en Cádiz, España, del 17 de febrero al 19 de marzo; luego irá al Campeonato Mundial de windsurf, en esa misma sede, del 20 al 29 de marzo, evento que otorgará los últimos boletos para asistir a Londres 2012.


domingo, 29 de enero de 2012

MARY RIVERO.-CONCLUYE CON ÉXITO PRIMERA CARRERA “UNIDOS POR LA PAZ 2012”


Con la participación de 650 adultos y 300 niños, la mañana de este domingo concluyó con éxito la primera carrea “Unidos por la Paz 2012”. La competencia, que estuvo dividida en las categorías de niños, niños con discapacidad, 400 y 800 metros, juvenil, submaster, libre, master y veteranos, tuvo su punto de partida en la avenida Tulum, y comprendió también la avenida Bonampak, Zona Hotelera, como parte del recorrido.
Cabe destacar que el motivo principal de la carrea fue promover la paz en cada uno de los sectores de la sociedad cancunense, así como el fomento al deporte; por lo tanto, y a fin de ser un ejemplo como autoridades municipales, el titular del Instituto Municipal del Deporte, Miguel Moreno Gaffare, y el regidor de la Comisión de Turismo, Julián Aguilar Estada, formaron también parte de esta fiesta deportiva por la paz.






sábado, 28 de enero de 2012

MARY RIVERO.-El Ballet de Cámara de Quintana Roo ofrece funciones de gala en el teatro José Peón Contreras de la ciudad de Mérida


CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de enero.-  El Ballet de Cámara de Quintana Roo ofrece funciones de gala en el teatro José Peón Contreras de la ciudad de Mérida, los días 28 y 29 de enero, a las 20:00 horas, junto con la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, dentro de un programa de intercambio cultural entre las Secretarías de Cultura de esta entidad y del estado vecino.
La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, expresó su beneplácito por este intercambio, que en concordancia con la política incluyente del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, no sólo estrecha los vínculos fraternales entre quintanarroenses y yucatecos, sino que además ambos grupos se retroalimentan con experiencias coreográficas valiosas.
El programa que lleva el Ballet de Cámara de Quintana Roo es el siguiente:
Diana y Acteón, coreografía de Hansell Nadchar sobre la original de Agripina Vagánova. Música: Ricardo Drigo. Intérpretes: Karel Hernández y Karla P. Lastra; cuerpo de baile: Gisely González, Daniela Gasca y Giselle Álvarez  junto con 3 bailarinas de la Compañía de Yucatán.
Gopak, coreografía de Víctor Cervantes sobre la original de Rostislav Zakarov. Música: Vasilii Soloviev-Zakarov. Intérprete: Gandhi Iriarte
Aguas Primaverales, coreografía de Víctor Cervantes sobre la original de Asas Masserer. Música: Rachmaninov. Intérpretes: Karla P. Lastra y Gandhi Iriarte.
Cisne Blanco, coreografía de Hansell Nadchar sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov. Música: Tchaikovski. Intérpretes: Daniela Gasca y Francisco Osorio.
Corsario, coreografía de Hansell Nadchar sobre la original de  Marius Petipa. Música: Ricardo Drigo, interpretada por bailarines de Yucatán.
Don Quijote, coreografía de Hansell Nadchar sobre la original de Caroline Llorca. Música: Ludwin Minkus. Interpretes danzantes de Yucatán.
Pas de  deux Hada de Azúcar de El Cascanueces, coreografía de Víctor Cervantes sobre la original de  Lev Ivanov. Música: Tchaikovski. Intérpretes: Karla Lastra y Karel Hernández.

El vestuario de todas estas coreografías está a cargo de Mariana Polanco.


miércoles, 25 de enero de 2012

MARY RIVERO.-DEL 20 AL 25 DE MARZO SE CELEBRARÁ EL FESTIVAL DE CINE “RIVIERA MAYA FILM FESTIVAL 2012

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de enero.— Del 20 al 25 de marzo próximo se realizará el festival de cine “Riviera Maya Film Festival (RMFF)”, primera edición, evento que atraerá a celebridades del ámbito y se exhibirán 70 películas en sus diferentes sedes, como son, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Cancún y Hol-box, informó la directora, Paula Chaurand, durante la presentación del proyecto.
Esta magna fiesta cinematográfica, dijo, tiene el propósito de seguir catapultando a estos destinos turísticos en los planos internacionales y consolidar un vínculo entre el cine, el medio ambiente y el turismo, lo cual es posible gracias al respaldo y gestión del gobernador Roberto Borge Angulo, logrando que las sedes sean la plataforma de exhibición y difusión para las grandes producciones y las nuevas propuestas del cine independiente, nacional e internacional.
Acompañada de la vocera del Festival, la actriz Irene Azuela, y del director estatal de Promoción Turística de la Sedetur, Juan Carlos Puga Alcérreca, Paula Chaurand dio a conocer los detalles sobre las convocatorias abiertas a los jóvenes y adultos de Quintana Roo, para que formen parte de los preparativos y la realización de esta importante actividad.
El evento cuenta con una inversión de 45 millones de pesos, de los cuales, 30 millones de pesos son provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, que fue otorgado por la Cámara de Diputados por gestión del gobernador Roberto Borge Angulo, y 15 millones de pesos provenientes de la iniciativa privada, así como de la Secretaría de Turismo y de los fideicomisos de Promoción Turística.
En rueda de prensa realizada en la Hacienda Tres Ríos, fue presentado el Cine-Minuto del Riviera Maya Film Festival, una producción que plasma el espíritu del proyecto con imágenes filmadas en los escenarios naturales más privilegiados de Quintana Roo.
La directora indicó que las 70 exhibiciones serán en salas de cine y espacios naturales que brindarán a los asistentes una experiencia memorable y un mensaje de conciencia y responsabilidad hacia nuestro entorno.
Por su parte, el director de Promoción Turística de Quintana Roo, Juan Carlos Puga Alcérreca, aseguró que el Riviera Maya Film Festival permitirá posicionar al Estado como una referencia para estimular el desarrollo cinematográfico y cultural del país.
Por su parte, la vocera del Festival, Irene Azuela, afirmó que “es un honor formar parte de este evento que es una plataforma, un espacio de difusión y una experiencia de cine que además genera conciencia ambiental y qué mejor lugar que Quintana Roo, rodeado de bellezas naturales”.
Detallaron las convocatorias de participación abiertas a jóvenes y adultos quintanarroenses, en tres modalidades, mismas que están disponibles en la página oficial.
Riviera/Jurado Joven: personas con amplios conocimientos en la materia y alto grado de análisis, quienes podrán presentar un ensayo escrito o video; de los participantes serán seleccionados 15 jóvenes, quienes evaluarán y premiarán a la mejor cinta mexicana de la selección del festival.
Riviera/Insiders: una pareja de jóvenes quintanarroenses con gusto por el cine y talento para expresarse ante las cámaras tendrá la oportunidad de adquirir la experiencia profesional asistiendo a las alfombras rojas, exhibiciones de películas, cocteles donde entrevistarán a los directores, actores e invitados especiales, y además promoverán los sitios más interesantes del Estado.
En esta vertiente, podrán participar jóvenes quintanarroenses de entre 17 y 25 años de edad, quienes deberán completar un formulario disponible en línea, enviar una prueba de video y mantenerse al tanto del lugar y fecha del casting que se publicará en las redes sociales facebook y twitter.
Riviera/Anfitriones: jóvenes y adultos que podrán formar parte del comité de preparativos del Festival representando la identidad, el calor humano y la riqueza cultural de Quintana Roo.
Los organizadores pusieron a disposición del público el portal oficial del evento www.rmff.mx , así como las cuentas en facebook.com/rmffmx ó en twitter.co

lunes, 23 de enero de 2012

MARY RIVERO.-El gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo se reunió con Mounir Fakhry Abdel Nour, ministro de Turismo de Egipto


MADRID, España, 22 de enero.— El gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo se reunió este día con Mounir Fakhry Abdel Nour, ministro de Turismo de Egipto, con quien sostuvo cordial encuentro en el que ambos platicaron sobre las coincidencias entre ese país y México como líderes receptores de turismo arqueológico.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012 Borge Angulo señaló que al igual que Egipto, en Quintana Roo somos grandes receptores del turismo arqueológico, con zonas muy importantes como Tulum en la Riviera Maya.
—Como resultado del Programa Mundo Maya se pretende recibir a más de 52 millones de turistas en la región —agregó—. Este proyecto donde la cultura y el turismo, van de la mano en la promoción de los destinos, tiene en Quintana Roo altas expectativas respaldadas por un trabajo comprometido de inversionistas, empresarios, prestadores de servicios y los gobiernos, pero sobre todo por una gran infraestructura de calidad mundial.
Por su parte, Mounir Fakhry Abdel Nour, destacó que Quintana Roo tiene múltiples bellezas naturales que son el principal atractivo para atraer al turismo mundial, que se complementa con una oferta cultural y arqueológica reconocida en todo el mundo como es la Cultura Maya.
En el Programa Mundo Maya 2012 donde participan Sectur y los gobiernos de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán se espera una derrama económica de 200 mil millones de pesos.
En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acompañado por el secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos González Hernández, autoridades locales y empresarios del sector, sostuvo productivos encuentros con empresarios del Grupo OHL, a quienes propuso subir el Torneo de Golf Mayakobá de la Categoría “B” a la “A”; se reunió también con importantes directivos de empresas como Grupo Villar Mir, Meliá, Barceló e Iberostar.
Durante su gira en España, Borge Angulo también sostuvo cordial reunión con Su Alteza Real  el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, con quien ponderó a Quintana Roo como el principal destino turístico de México y Latinoamérica.
Otras importantes reuniones que sostuvo el gobernador para generar nuevos lazos de cooperación y desarrollo fueron con el ex presidente de España, José María Aznar; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai.
Asimismo, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, acompañó al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, a la ceremonia donde recibió el premio Fitur 2012, otorgado a la Ruta de los Conventos de ese Estado y sostuvo pláticas con los gobernadores de Jalisco y Sinaloa, Emilio González Márquez y Mario López Valdez, respectivamente, presentes en este evento con el objetivo para fortalecer al turismo al interior del país.
En este marco también anunció la realización la primera cumbre regional del World Travel & Tourism Council (WTTC)  los días 17-18 de mayo en Quintana Roo, organismo que agrupa a las 100 empresas mas importantes en todo el mundo en materia de turismo cuyos  CEOs (Chief Executive Officer) o máximas autoridades estarán debatiendo una serie de cuestiones globales de viaje y turismo en el contexto regional de las Américas.
Por su parte, Juan Carlos González Hernández, informó que hasta en un 15 por ciento podría incrementar el arribo de turismo sudamericano a Quintana Roo como consecuencia de tres nuevos vuelos concretados en la Fitur 2012.
—Aeroméxico anunció nuevos vuelos desde Sao Paulo y Nascimento en Brasil, además de Caracas y Venezuela, los cuales vendrían a incrementar un 15 % el número de asientos y de turistas del sur del continente hacia Cancún —dijo.
—Hoy por hoy Quintana Roo y sus principales destinos turísticos, Cancún y la Riviera Maya, están convertidos en el referente de México en la materia y en 2012 con el Mundo Maya vamos por mucho mas —puntualizó.

martes, 17 de enero de 2012

MARY RIVERO.-FORTALECE GOBIERNO DE JULIÁN RICALDE ATRACTIVO CULTURAL DE CANCÚN

Develará Gregory Potosky monumento en Benito Juárez
Para incrementar opciones turístico-culturales de Cancún el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, promovió la donación a esta ciudad de un monumento de Gregory Pototsky, reconocido pintor y escultor ruso, presidente de “International Academy of Kindness”, en homenaje al científico Yuri Valentinovich Knorozov, quién descubrió el significado de la escritura maya.
Como una forma de atraer las nuevas corrientes de turismo internacional interesadas en el Calendario Maya, Ricalde Magaña recibió esta mañana en sus oficinas, a Gregory Pototsky, quien explicó que esta obra es un reconocimiento al trabajo de investigación del célebre científico y lingüista ruso, Yuri Valentinovich Knorozov porque dedicó su vida a descifrar los secretos de los jeroglíficos mayas; por eso este monumento llevará su nombre y será develado el próximo 23 de marzo.
“Es un tiempo muy especial para toda la humanidad, porque el calendario Maya termina su cuenta, lo que significa que es el comienzo de una nueva época”, refirió Gregory Pototsky.
Así, mientras en la Feria Internacional de Turismo en España la delegación quintanarroense participa bajo el lema de la Cultura Maya, con acciones como las que encabeza Ricalde Magaña no solo se posiciona a Cancún como destino de sol y playas, sino también como una atractiva opción de interés cultural, con esculturas de la talla de Gregory Pototsky.
El monumento, de bronce y de dos metros de altura, llegará a Cancún a mediados de febrero, y dado el simbolismo y la importancia del 2012 para dicha cultura, con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez, presidido por Alejandro Ramos Hernández, ésta será inaugurada en una ceremonia maya.
“Los jeroglíficos mayas fueron el punto fundamental del trabajo de Knorozov, es decir, su cruz, por lo que este monumento tiene esta forma”, precisó el escultor, quien destacó que en la parte inferior se encuentra la cabeza de un ídolo maya para representar la mentalidad y la conciencia; mientras que del otro lado está plasmado el rostro de Yuri Valentinovich Knorozov y
sobresale la figura de un jaguar, símbolo de la comunicación entre los mayas y los animales de su entorno.
Destaca que recientemente, Aeroflot se sumó a la también rusa Transaero que ya vuela desde Rusia a este balneario del Caribe mexicano, y se tiene previsto que a partir de este mes entre ambas líneas sumen tres los vuelos semanales Moscú-Cancún, con el consecuente flujo de turistas rusos.


MARY RIVERO,-ENTREGA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE MEDALLA AL MÉRITO CÍVICO “ANDRÉS QUINTANA ROO”, AL ITCH


CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de enero.— En Sesión Pública y Solemne de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó esta mañana la medalla al Mérito Cívico “Lic. Andrés Quintana Roo 2012”, al Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), por sus 36 años de servicio a la sociedad en materia de educación.
Ante la Máxima Tribuna del Estado, el jefe del Ejecutivo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, entregó la presea a la directora general del ITCH, Mirna Manzanilla Romero, y destacó que la institución es pionera en la formación de profesionales quintanarroenses, quienes han destacado en los ámbitos local y nacional, además de obtener importantes premios académicos.
El jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso con los quintanarroenses para que la educación sea el cimiento en que descansen los cuatro ejes rectores de su gobierno: Quintana Roo Fuerte, Competitivo, Solidario y Verde.
—Hoy ningún quintanarroenses se ve en la necesidad de abandonar su Estado para cursar estudios profesionales —subrayó—. Sin embargo, en materia educativa, la tarea es constante y, en ese sentido, voy a trabajar intensamente para que nuestro acelerado crecimiento y desarrollo no nos ganen el paso.
El Gobernador aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a los diputados de la XIII Legislatura por su trabajo, por analizar el presupuesto 2012 y aprobarlo por unanimidad, ya que éste servirá para otorgar más becas y construir nueva infraestructura en beneficio de los estudiantes de Quintana Roo.
También dijo que todas las universidades de Quintana Roo tendrán apoyo del Gobierno del Estado para que sigan siendo lugares privilegiados para el desarrollo del saber y la formación plena de las personas “porque la educación es una prioridad en mi Gobierno”.
Por su parte, el diputado Luciano Simá Cab, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de Quintana Roo, dijo en su intervención que, de las 12 propuestas que se recibieron, el ITCH fue elegido por unanimidad, por haber sido a lo largo de 36 años ininterrumpidos una importante Casa de Estudios Superiores, no sólo para Chetumal, sino para todo Quintana Roo.
Manzanilla Romero, por su parte, luego de recibir el galardón agradeció a las autoridades la designación y se comprometió a seguir dando lo mejor de sí para que el ITCH se mantenga en crecimiento.
Anteriormente, recibieron la medalla, que se entrega cada cinco años, el escritor chetumaleño Héctor Aguilar Camín; el muralista Elio Carmichel; el Ejército Mexicano y la Zona Naval, respectivamente, por su contribución para salvaguardar la identidad y la integridad de todo lo que somos hoy en Quintana Roo.
Presidieron la Sesión Solemne Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura; Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y asistieron autoridades militares, navales, diputados locales, secretarios del gabinete, estudiantes del ITCH, docentes y sociedad civil.



MARY RIVERO.-COMIENZA DIF QUINTANA ROO A RECIBIR AYUDA HUMANITARIA Y SOLIDARIA EN CENTROS DE ACOPIO, PARA INDÍGENAS DE LA SIERRA TARAHUMARA

 CHETUMAL, Quintana Roo 16 de enero. — La entrega de donativos de alimentos no perecederos, agua embotellada, colchas y ropa de abrigo para apoyar a los hermanos mexicanos de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, ya inició desde este lunes en el DIF Quintana Roo, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
El director General del Sistema DIF, Jesús Rodríguez Herrera, confirmó que tras la apertura de los centros de acopio en las sedes del organismo tanto en Chetumal, Cancún y Cozumel, ya se cuenta con las primeras aportaciones de parte de empresarios y el público en general, quienes se han mostrado dispuestos en todo momento, dijo, para auxiliar a las personas que más lo necesitan por esta temporada invernal.
—Lo recolectado será enviado a esta zona de Chihuahua, ya que los indígenas Rarámuris  de la Sierra Tarahumara viven un crudo invierno y requieren en este momento de la ayuda de todos los mexicanos —señaló.
El director general del Sistema DIF Quintana Roo, recibió el primer donativo solidario de la empresa “Flower Shop” de Chetumal, que entregó varias cajas de distintos alimentos no perecederos.
—Los Centros de Acopio para la recepción de la ayuda se encuentran en las instalaciones del DIF Estatal, y en la representación de los municipios Benito Juárez y Cozumel, así como también en las oficinas de los DIF Municipales —explicó.  
—La presidenta del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, hace un llamado a todos los quintanarroenses para ayudar a nuestros hermanos indígenas de la Sierra Tarahumara que más lo necesitan —enfatizó—.  Tenemos abiertos los Centros de Acopio, para recolectar alimentos no perecederos, agua, ropa de invierno y cobijas, principalmente.
Jesús Rodríguez Herrera agradeció a los donadores en nombre de la presidenta del DIF Estatal por está generosa ayuda, la cual beneficiara a muchas familias ante las inclemencias del tiempo que enfrentan en esa zona del País.


sábado, 14 de enero de 2012

MARY RIVERO.-ACTIVA GOBIERNO DE JULIÁN RICALDE OPERATIVO TORMENTA POR LLUVIAS


A causa de la intensa lluvia que provocó el frente frío número 26 la mañana del sábado, el gobierno municipal que encabeza Julián Ricalde Magaña, activó el “Operativo Tormenta” a través del cual los cuerpos de emergencia, Servicios Públicos, Protección Civil, Bomberos y Tránsito, reforzaron labores de desazolve de pozos y auxiliaron a los conductores y familias afectadas por los encharcamientos que se generaron en las zonas bajas de Cancún.

El director de Proyección Civil y Bomberos, Félix Díaz Villalobos, informó que dicho operativo inició a las 9:30 horas de este día y finalizó hasta pasadas las 16:00 horas que bajó la intensidad de la lluvia, misma que dejó 35 milímetros de agua.
A pesar de algunos encharcamientos relevantes, el funcionario destacó que el fenómeno meteorológico no requirió que se evacuara a familias de las zonas vulnerables, salvo el caso de una casa habitación en la Donceles 28 que resultó inundada y en la que sus ocupantes fueron auxiliados por personal del Cuerpo de Bomberos.
En esta acción participaron 152 elementos: 35 del Heroico Cuerpo de Bomberos, 12 de Protección Civil y 55 agentes de Tránsito, más personal de Servicios Públicos, quienes en conjunto reforzaron su presencia en las zonas de Cancún que fueron las más afectadas por las precipitaciones.
El titular de la Dirección de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas, Adolfo Cárdenas Reyes, informó que en la labor de desazolve de pozos y limpieza de alcantarillas, laboraron un total de 50 elementos distribuidos en 25 cuadrillas.
Asimismo, en esta labor se auxilió a 11 vehículos por parte de Bomberos en tanto la Dirección de Tránsito, que encabeza Edgar Amílcar Alonzo Paredes, reportó haber atendido a 26 automotores que quedaron varados a causa de la lluvia.
Entre las zonas más afectadas estuvieron: la avenida Bonampak, colonia Donceles 28, Lombardo Toledano, inmediaciones del Hospital General, avenida Tulum (frente a la Plaza Galerías), El Crucero, la intersección de las avenidas Tulum con Labná, Ruta 4 (Francisco I Madero) a la altura de la tercera entrada de la región 94, avenida la Luna, Yaxchilán, avenida López Portillo y Chichén Itzá, región 100 y Barrio Maya, entre otras.





Remanentes del frente frío débil No. 26, localizados sobre la Península de Yucatán, provocan nubosidad y lluvias

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de enero.— Remanentes del frente frío débil No. 26, localizados sobre la Península de Yucatán, provocan nubosidad y lluvias, así como temperaturas frescas por la noche y al amanecer sobre el Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.
Dijo que se pronostica para Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum cielo medio nublado a nublado, lluvias, calor, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y rachas de hasta 40 kilómetros por hora.
Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se espera cielo medio nublado a nublado, lluvias con chubascos ocasionales, muy caluroso, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.
Se pronostica temperatura máxima de entre 20 y 30 grados centígrados y una mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de entre 29 y 33 grados centígrados.
La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal con 30.9 grados centígrados, y la mínima en Cancún con 21 grados centígrados.

miércoles, 11 de enero de 2012

En el marco del fomento a la lectura, la Casa de la Cultura de Cancún invita a la Presentación de dos libros este jueves, 12 de enero

CANCÚN, Quintana Roo, 11 de enero.— En el marco del fomento a la lectura, la Casa de la Cultura de Cancún invita a la presentación de dos libros este jueves, 12 de enero, uno de ellos el “Método para aprender a leer, escribir y hablar el idioma maya”, del maestro Jesús Rivero Azcorra, informó el subsecretario de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura, Ramón Patrón García.
La presentación de dicha obra, a celebrarse en el auditorio del recinto, será a las 19 horas, y antes, a las 17 horas, se presentará el texto “Yolisa malísima”, dentro del programa la “Hora del Cuento”, orientado principalmente al público infantil.
El libro “Método para aprender a leer, escribir y hablar el idioma maya” es de la autoría de Jesús Rivero Azcorra, quien estará presente en el acto, nacido en Valladolid, Yucatán, el 25 de enero de 1926, quien aparte de escribir es contador público egresado de la UNAM, actualmente miembro activo de la Asociación de Profesionistas del vecino estado, y dedicado a escribir e investigar sobre la civilización Maya.
Por último, dijo que “Yolisa malísima” es de la autoría de Mar Pavón e ilustraciones de Sara Elena Palacios; la presentación estará a cargo de la bibliotecaria María Isabel Flota Medrano, acompañada de la especialista Gerónima López Gómez, un evento con entrada gratuita.

martes, 10 de enero de 2012

MARY RIVERO.-LA LABOR DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS, BASE QUE SOSTIENE EL SISTEMA DE SALUD EN EL ESTADO, DICE EL GOBERNADOR


CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de enero.— Al encabezar esta mañana el tradicional desayuno por el Día de las Enfermeras y los Enfermeros, realizado en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal, el gobernador Roberto Borge Angulo destacó que la tarea que esos profesionales realizan en los centros comunitarios, hospitales, clínicas y consultorios es la base que sostiene el sistema de salud en el Estado.
Durante el evento, el jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por la presidenta honoraria del DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, entre otros invitados, destacó que la labor de enfermeras y enfermeros es preponderante, orientada a la prevención y a la atención, con calidez y calidad.
—Vocación, amor y, especialmente, deseo de ayudar a sus semejantes, es lo que mueve a los profesionales de la enfermería, quienes día a día brindan a los pacientes sus conocimientos para que sanen y salgan delante de sus problemas de salud —dijo el Gobernador.
Ante cientos de trabajadores de la salud, de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, el jefe del Ejecutivo felicitó a las enfermeras y enfermeros y subrayó que la salud de los quintanarroenses es una de las prioridades de su administración.
Al evento asistieron la diputada Alondra Herrera Pavón, en representación del Congreso del Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior del Estado; Jorge Río Pérez, delegado del IMSS, y Carlos Gutiérrez García, delegado del ISSSTE, entre otros invitados.

domingo, 8 de enero de 2012

MARY RIVERO.- La ONU será intermediario del Ayuntamiento en la consecución de recursos a nivel internacional para dotar a Cancún de 26 Km en circuitos para una ciclovía


Como resultado de las gestiones del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el Ayuntamiento de esta ciudad cuenta por primera vez con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que funja como intermediario en la búsqueda de recursos internacionales que pongan en marcha el programa “Ciclovías Cancún”.
Ricalde Magaña anticipó que este proyecto podría estar listo a mediados de este año, y que “Cancún es una de las ciudades electas por la ONU para dotarla de apoyos para la ciclovía; se habla de más de 20 Km y a través del IMPLAN estamos haciendo lo necesario para calificar en este programa y darle a la ciudad espacios a esta forma de movilidad sin contaminar, que es un buen ejercicio”.
Agregó la Primera Autoridad municipal, que “por increíble que parezca, en las ciudades modernas (europeas y norteamericanas), se tiende a ir cada vez más al uso de la bicicleta. La ONU destinaría estos recursos y nosotros como Ayuntamiento veríamos la forma de asignar otros para tal efecto”, acotó
“En una primera etapa –dijo-, la ciclovía arrancaría de la zona que se circunscribe al parque Kabah. Veríamos la forma de hacer circuitos en los que se pueda utilizar la bicicleta y esto tiene que ir aparejado de una educación vial, de una concientización de los automovilistas, para que no sucedan accidentes”, puntualizó.
Derivado del acuerdo de coordinación entre el Implan con el Centro de Transporte Sustentable (CTS-México) en seguimiento al Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable Cancún 2030, el gobierno que preside Julián Ricalde Magaña, se planteó el proyecto de “Ciclovías Cancún”, bajo el enfoque de espacio público incluyente. Cabe mencionar que el CTS es una instancia reconocida como organización no gubernamental líder en México sobre el transporte sostenible relacionado con el desarrollo urbano.
Al respecto, Ricalde Magaña señaló que por medio de este proyecto se pretenden construir 26 kilómetros –dos de cuatro etapas- de vía para el tránsito de velocípedos en el primer cuadro de la Ciudad, que incluye la implementación del carril con equipamiento, señalización,
semaforización y talleres de concientización sobre el uso de la bicicleta como alternativa de transporte.
El director del Instituto Municipal de Planeación en Benito Juárez, Eduardo Ortiz Jasso, informó que el proyecto tiene entre sus objetivos agilizar la capacidad de desplazamiento de la población, generando un impacto social-recreacional y abatir la contaminación del aire, así como los problemas de salud y medio ambiente que se entrañan, “con lo cual Cancún se comenzará a posicionar como una ciudad baja en emisiones de carbono o ´low carbon city”, indicó.
Ortiz Jasso explicó que la red de ciclovías requiere en sus dos primeras etapas, una inversión de 52 millones de pesos y ésta conectará al primer cuadro de la zona centro, con Malecón Cancún y el kilómetro cero de la zona hotelera, de acuerdo a los propósitos del primer edil, Julián Ricalde Magaña por un Cancún Verde, Ecológico y Sustentable.
Entre las zonas que serán rehabilitadas con el programa “Ciclovías Cancún” están la avenida Chichen Itzá, sobre la calle 103; avenida Bonampak; avenida Tulum con Uxmal; así como todas las vialidades del centro de la ciudad.